Uno (II: la frecuencia adecuada)

El trayecto entre dos puntos discretos de una ciudad-pueblo pequeña es por antonomasia muy corto en el espacio. Pero la dimensión temporal se dilata al ritmo cansino de la monotonía. Con 14 años, inexperiencia y un desamor prematuro pero intenso, caminar unas cuadras en invierno se vuelve tortuoso. A eso habría que sumarle la inevitabilidad del sermón materno por la demora y la resignación de no poder cambiar nada, menos ese silencio que siempre vence a las palabras, en el momento preciso de utilizaras.

Caminar encorvado, mirando para abajo, el ángulo visual sólo abierto a dos o tres baldosas por delante, nada más. El cable del walkman que cae unos centímetros desde su nacimiento, a la altura de la cadera, y luego asciende serpenteando entre la remera y el buzo, tan sólo un medio, el sustento sólido para que las oscilaciones armónicas lleguen a su destino y, siempre que encuentren la frecuencia adecuada, amplifiquen el sentimiento una y otra vez, hasta que duela el recuerdo. Redondear, en fin, otro día, tan distinto a los demás pero colmado de repeticiones (y pensar, entre tema y tema, que la vida es eso, repeticiones muy sutiles, eternos retornos sin un comienzo definido y por eso, por la imposibilidad fáctica de determinar el origen de esta espiral, por eso mismo, sólo nos queda el sufrimiento, o más bien la búsqueda para minimizarlo y engañarnos unos a otros –y a nosotros mismos- con la ilusión de que podemos asimilarlo).

Ahí va, entonces, Santiago, hoy lo noté un poco raro, por lo menos más de lo que nos tiene acostumbrados. Lo imagino tratando de ordenar los pensamientos y los pretextos, todo al mismo tiempo. No fue un buen día. Tampoco estuvo pésimo, para no faltar a la verdad.

anterior (Uno – I: indicios)

Index
Anuncios

3 comentarios en “Uno (II: la frecuencia adecuada)

  1. También he tenido esa misma sensación. De la repetitividad de la vida… de la monotonía insípida de las jornadas, una tras otra…

    Podría asegurar que ésta no será la última parte… a ver… es la secuela de Uno (I), pero qué es este proyecto?… Una serie de post?

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s