El Benceno, el Jazz y la Entropía

¿Qué tienen que ver Kekulé, la Segunda Ley de la Termodinámica y la crisis del sistema financiero mundial tal cual como lo conocemos?

Este espacio indefectiblemente se ha convertido en algo así como una parodia exégeta de la obra de Pynchon. Su estilo paranoico puede encontrar (y a veces, crear) los hilos invisibles que sustentan el entramado que llamamos “realidad”. Como no me siento capacitado para desarrollar un ensayo que intente responder al interrogante que abre este escrito, tomo el camino del émulo mediocre y transcribo un párrafo:

Kekulé sueña con la Gran Serpiente que se muerde la cola, la serpiente durmiente que rodea al mundo. Sin embargo, con qué bajeza, con qué cinismo será usado ese sueño… La serpiente que anuncia: “El Mundo es algo cerrado, cíclico, resonante, que retorna eternamente”, será parida en un sistema cuyo único objetivo consiste en violar el Ciclo. Tomar y no tomar nada a cambio, exigiendo que la “productividad” y los “salarios” aumenten con el tiempo, sacando el Sistema estas enormes cantidades de energía del resto del mundo para que su minúscula y desamparada fracción siga consiguiendo beneficios; y no sólo la mayor parte de la humanidad…, también la mayor parte del Mundo, animal, vegetal y mineral, es asolada en el proceso. El sistema puede o no comprender que sólo está comprando tiempo. Y que, en primer lugar, el tiempo es un recurso artificial, sin valor para nadie o nada salvo para el Sistema, que, tarde o temprano, deberá morir, cuando su enviciamiento por la energía sea mayor que lo que el resto del Mundo pueda proporcionar, arrastrando con él a almas inocentes todo a lo largo de la cadena de vidas.

El arco iris de Gravedad pp. 613-614

Todo vuelve, girando lentamente...
Todo vuelve, girando lentamente...

¿Captan las conexiones entre la química (del benceno, ver su resonancia), la filosofía oriental (hindú), la entropía, la economía, la ecología y muchas más que se me escapan?

A usar la imaginación, el poco tiempo que disponemos, y la Wikipedia para pensar  y escribir interpretaciones…

Anuncios

3 comentarios en “El Benceno, el Jazz y la Entropía

  1. Solo me animo a decir que Pynchon es un genio y que las bolsas estaban recontra infladas.
    Qué pedazo de escritor ¿no?

    Te mando un muy buen artículo de uno de sus grandes admiradores, Rodrigo Fresán.
    http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libros/00-09/00-09-03/nota.htm

    Y transcribo una parte:

    “La palabra es ENTROPIA (así, en mayúsculas) y constituye el Espíritu Santo en la cosmogonía religiosa de Thomas Pynchon. Leer a Pynchon es como aprender un idioma que nunca supimos que hablábamos a la perfección donde la entropía es su verbo y acción fundamental. Término clave de la termodinámica que Pynchon eleva a condición de todas las cosas del cuerpo y del espíritu y que se refiere a la inevitable pulsión destructiva de todo sistema establecido al alcanzar, todas y cada una de sus moléculas, la misma temperatura. Todo universo en movimiento acabará, tarde o temprano, por detenerse, y la idea florece en “Entropía” y “La Integración secreta” –relatos tempranos de Pynchon recopilados en Lento aprendizaje– para alcanzar su máximo esplendor dialéctico en la nouvelle La subasta del lote 49.”

  2. Sucede que el mundo cambia y cambia y debemos sintonizar, siempre, con lo nuevo que ocurre.
    El mundo deviene en otro mundo a cada instante, será cuestión de generar nuevos modos de ser y de actuar.
    Ahora, si el mundo se detuviera porque ya no recibe nada a cambio, seremos nosotros los culpables.
    Qué miedo.

  3. esta entropía en economia la analizamos con un caudal energetico continuo emanado que trata de lograr un equilibrio tambien continuo, pero a su vez como uns desgaste natural de la empresa, lo aplican al estudio los Economistsa o Administradores sistemiscos, que ven a la empresa como un organismo por lo tanto estudian su ambiente, ttambien divagan en una neguentropia que seria una caussal negativa de la entropia pero necesaria para todo organismo. Este cambio continuo e incierto, busca ser percibido con anterioridad y tratando de aplacar la incertidumbre, pero los nuevos hallazgos o descibrimientos de esta incertidumbre generan nuevas incertidumbres creando un ciclo (quizas nuevo o quizas continuo), pero la bola sigue girando. No se ni lo que digo, quizas es algo incierto (seguro que no cierto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s