Pretextos

¿Me acompañás?
– Dale, vamos por la plaza así charlamos un rato, bah, no sé, si tenés ganas.
– No seas boludo, cómo no voy a tener ganas, hace mucho que no hablamos, y para colmo la última vez no dijiste nada.
– No pude, ya lo sabés. Además, últimamente hablo demasiado pero sin decir nada. Debe ser por vos, por tus silencios que me dejan pensando toda la noche…
– …


Ese día, fue un día agradable.
Tal vez lo que más ayudaba era el clima. Caminar toda la tarde sin rumbo, en pleno verano, requiere una contribución proactiva de las condiciones meteorológicas vernáculas para que la escena no se torne “sofocante”. O acaso exista otra explicación. Tal vez la adolescencia, en cierto estado particular de las cosas, tenga la inquietante capacidad de transmutarlo todo, incluso la relación causa-efecto. Así, una propiedad física como la temperatura ya no sería la responsable de cierta falta de aire, reafirmada por una irrigación absurdamente aumentada de los capilares del rostro. No, para eso, y todas sus consecuencias posteriores, la adolescencia encuentra (crea) otras razones, ajenas a cualquier intento de valoración instrumental, más bien relacionadas a la subjetividad (su subjetividad, no existe concepto más entreverado con el yo -con su búsqueda- que la adolescencia), sin duda más poéticas.


¿Existe algo más perturbador, más certero en su desidia, en fin,  más “sofocante” que un silencio ejecutado con estudiada precisión, formulado tras siglos de profunda reflexión?

Tal vez sí. La continuidad de ese silencio a través del ruido blanco de su vida.

 

 

Como un efecto residual
Yo siempre tomaré el desvío
Tus ojos nunca mentirán
Pero ese ruido blanco
Es una alarma en mis oidos
No seas tan cruel
No busques mas pretextos
No seas tan cruel
Siempre seremos profugos los dos

Soda Stereo, Prófugos

5 comentarios en “Pretextos

  1. Amplificando recuerdos, son muchos los que aterrizan en este exacto momento: los silencios de la adolescencia, ese querer decir pero no saber cómo ni cuándo. El silencio del que no tiene nada que decir, y se la banca. El Silenciero, excepcional libro de Di Benedetto.
    Puedo decir que sé de silencios, vengo de una familia donde abundan los parcos, los callados, los queribles.
    Saludos, amigo Ángel!

  2. Un abrazo de Oso Angel. Mi silencio acompasado con mis tiempos de trabajo no es excusa para no pasar a visitar a los amigos. Por ello paso, leo rápido, sin digerir dejo este mensaje y regreso a complicadas ecuaciones que por ahora me permiten seguir pensando que algo es posible hacer. En esta liquida irrealidad surrealista me engaño no cabe duda. Pero que remedio.
    un abrazo fraterno
    js

  3. Cuando que me encontré hace 20 años con Laura, mi actual compañera, mirando otras parejas nos pedimos mutuamente que no se instale el silencio entre nosotros. Ese silencio desolado que acompaña en restoranes y cafés a algunas parejas a nuestro alrededor. Silencio ruidoso lleno de banalidades y superficialidad cotidiana. El escueto texto y el comentario de la maravillosa Estrella me lo recordaron apenas leerlo.
    Laura agradecida me pregunta porqué la efusiva muestra de afecto y agradecimiento. Le respondo enigmático agradécele al Ángel y a la Estrella(siempre hay que fomentar misterios en la pareja).

    fraterno
    js

  4. “Ruido blanco”… poética metáfora del filósofo Cerati. Los silencios pueden decir mucho, efectivamente, es problema es que a veces nuestra interpretación puede estar influenciada por nuestras propios intereses, miedos, ansias o frustraciones.

    Pues que el silencio os sea propicio…

    Abrazos fraternos!

    Galileus.

Responder

