Cosmópolis (o la ciudad y las ratas)

Pregunta(s): ¿Qué características generan la cualidad “postmoderna” de una novela? ¿Tiene sentido discutir sobre esto en la actualidad, cuando el 2009 ya ha comenzado a desvanecerse? Respuesta(s): No sé. O la versión extendida: no sé ni me importa un carajo. Este exordio gratuito viene a cuento de la lectura de Cosmópolis. Mejor dicho, de la lectura de las “críticas” que circulan por la web de esta obra de DeLillo.

Se dicen varias cosas: que no es, lejos, su mejor novela, que describe desde el absurdo (¿y eso?, como si lo absurdo fuera sólo un recurso literario y no una parte constituyente -en gran medida- de la realidad) a la sociedad americana (yanqui), particularmente a ciertos millonarios involucrados en la (formación y desarrollo de la) burbuja de las empresas “puntocom” (que, obviamente, se hizo mierda, con resultados no tan desastrosos como la actual que, dicho sea de paso, todavía no ha sido narrada por ninguno de los grandes de la literatura americana -yanqui, otra vez-. Lástima que Updike se haya muerto, Roth no se en qué anda y Pynchon no debe tener el ánimo suficiente para todo esto, quién sabe). Pero, sobre todo, la mayoría de los “críticos” (improvisados o de profesión, aunque cueste distinguirlos) confluyen en la etiqueta de rigor: “novela postmoderna”. No entiendo, a esta altura.

Tal vez por la estructura temporal, obviamente no lineal (pero tampoco exponencial, o polinómica de segundo o tercer grado), aunque de hecho la historia transcurre en un sólo día (de abril de 2000, para más datos), en el que suceden varias cosas (verosímiles) a la vez, mientras el “protagonista” atraviesa transversalmente la ciudad (NY o cosmópolis, como se quiera) en su limusina con el sólo objetivo de cortase el pelo (además de arruinarse financieramente, él y su flamante esposa -poetiza de la alta sociedad, aburrida al punto de tirarse en bolas en la calle como extra de una película que nunca se terminará de filmar, otra vícitma de la “burbuja”-, timbeando con el yen mientras el Nasdaq se hace pedazos, descubriendo lo que últimamente no le permite dormir: la asimetría, no de la realidad -codificada en esos datos que continua y obsesivamente monitorea en las pantallas que ocupan todos los espacios de su vida- sino de su próstata). La novela, postmoderna o no, me resultó interesante. No es muy buena (es apenas buena). Pero necesitaría ampliar un poco el marco de referencia, es decir, me tengo que conseguir otros DeLillos (“Submundo”, de ser posible).

Por lo menos (creo) no es otra “literatura del yo”. De ser así Don estaría muy enfermito.

2 comentarios en “Cosmópolis (o la ciudad y las ratas)

  1. Mirá, debo confesar que tengo un libro de DeLillo, Libra, que está juntando polvo (literalmente) en mi biblioteca.
    Con respecto a una recorrida en el año 2000 o 2001, me pareció muy atinada la descirpcion de Tomas Eloy Martinez del turista (estudiante de postgrado en realidad) que recorre toda Bs As en medio del fuego y la ira de ese momento. No soy fan de Eloy Martinez pero esta bien, mejor que estas novelas norteamericanas a las que les falta vuelo y son todas iguales (encima, como decis, los protagonistas son todos ricos & famosos, asquean).

  2. Nunca pude con DeLillo. Algo se traba en la lectura, no logro agarrar el pavimento. Cosmópolis: lo abandoné, me tenía harta el hombre en su limousine.

    Submundo: lo leí hace muchos años, no me acuerdo de qué va, ni lo guardé en el estante de libros preferidos.

    Ahora estoy con Roth, que siempre me atrapa desde las primeras páginas.

    Estaré atenta, a ver si aparece la información que falta: ¿por qué es una novela posmoderna?

Responder

