Zauberberg Oloixarac (Pola mágica)

Por esas cosas del destino (del cual descreo, tal como de los fantasmas, aunque sigo pendiente de ellos/as) estoy asignando mi muy escueta alícuota de lectura a dos libros disímiles, pero no tanto. Lo explico:

Las teorías salvajes de Pola Oloixarac, obra que me quiere superar, y si en ocasiones lo logra, me empeño en contragolpear. No puedo decir más que eso, si quieren más apreciaciones pasen por lo de Estrella o por un post-trampolín de la misma Pola hacia una tríada de críticas. Sólo agrego, y acá viene la explicación, que adopté a La Montaña Mágica (mi lectura paralela) como un manual para entender “las teorías “. Observar,  v. gr., un extracto tomado al azar donde Mann, 82 años antes, explica el espíritu que subyace a la prosa de la Srta. Pola:

A mi parecer, [la maldad] es el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad.  La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y la ilustración.

La montaña mágica, Thomas Mann. p. 82 de la edición de Edhasa

7 comentarios en “Zauberberg Oloixarac (Pola mágica)

  1. Se me escapa la cita que copiaste de La Montaña mágica. A ver si encuentro el mío para espiar el contexto.
    Vuelvo en un rato.

  2. Pregunto en serio y sin ironia: ¿como articulas el discurso así medio literario, con la poetica ceratiana? pregunto siendo, en alguna medida, admirador de lo que hace el tipo y no desde la tipica chicana de la correcion politica.
    Angél electrico es justo una canción rara, porque tiene cosas, pero no es lo mejor de él ni pedo.

  3. If you want to do evil, science provides the most powerful weapons to do evil; but equally, if you want to do good, science puts into your hands the most powerful tools to do so. The trick is to want the right things, then science will provide you with the most effective methods of achieving them.

  4. Dam:

    Cualquier articulación es subjetiva (y en un blog, diría que extremadamente subjetiva), de otra manera hablaríamos de correlación y entraríamos en el terreno de la ciencia. La poética ceratiana me atrapa en las cadencias, en las palabras en su contexto que no es el habitual (esas “cosas” raras de “el ángel eléctrico”) y mi discurso medio literario les busca otro sentido, sentido que potencialmente funciona para ordenar algunas ideas.
    Es cierto, no es lo mejor de Cerati, tal vez eso todavía no llegó.
    Gracias por pasar!

  5. No sé por dónde andaba mi cabeza cuando leí la cita de Mann. Qué mal andaría yo… en fin.

    Ahora la vuelvo a leer y me parece más que acertada. Y reveladora de otras cuestiones. Me quedo pensando en cuáles son los verdaderos miedos y en cómo se sale después de la pelea.

Responder

