Tres novelas imprescindibles (2 de 3)

Empezamos con problemas. De semántica, digamos. Porque la  segunda gran lectura del 2009 no se siente a gusto en la categoría “novela”.

Justamente por eso, por la ambigüedad (ese juego que siempre es peligroso, cuando se utiliza como recurso literario no suele haber medias tintas: la obra es un bodrio o una maravilla) que plantea el autor desde el comienzo, con tres modelos de biografía del personaje principal (también autor) a partir de diferentes visiones todas verosímiles (y por supuesto, contrapuestas).

El loro de Flaubert” es un homenaje, no exento de recriminaciones, que Julian Barnes maquinó para su (supongo que “admirado”) colega francés (y aquí viene la famosa tradición de la crítica anglosajona que tilda a Barnes como el mejor escritor francés nacido en UK).

También es una crónica (rosa) de la vida de esos escritores que juntó el viento (Colet, Sand & Co.)  y de sus múltiples relaciones (sentimentales y por ende complejas).

Y además es un “artefacto literario”, con todo lo que ello implica (¡la historia gira en torno a un loro embalsamado que inspiró a Flaubert -cuando no lo estaba-!)

Pero, sin lugar a dudas, es un relato humorístico. De la forma en que los grandes escritores hablan de los miedos y contradicciones humanas:

Una confusión doctrinal acaba formándose en su simple cerebro: se pregunta si no sería mejor representar al Espíritu Santo, al que suele darse aspecto de paloma, como un loro. La lógica está sin duda de su parte: tanto los loros como el Espíritu Santo hablan, cosa que no les ocurre a las palomas.

Anuncios

Un comentario en “Tres novelas imprescindibles (2 de 3)

  1. Creo que yo lo leí como se lee una novela. Y creo también que ya te conté que lo leí después de Madame Bouvary y de las cartas de Flaubert (precicosa edición de editorial Siruela). Seguí con La orgía perpetua, de Vargas Llosa, buen final de fiesta para una seguidilla de lecturas deliciosas.
    Buenísima la cita del loro y las palomas.
    Saludos, ángel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s