La carretera y la luna (o lo que no somos)

Hace poco (relativamente) terminé de leer “La carretera” de Cormac MacCarthy. Excelente. Pero muy dura. Sobre todo si tenés un hijo. Porque inevitablemente la historia se te encarna, se te mete en varios niveles de la conciencia y el efecto se prolonga, se instala.

Entonces tuve que buscar el contrapunto. La evasión, digamos. Lo que a su vez me hace pensar en el mecanismo que, de existir, gobierna mi secuencia de lecturas. Seguramente debe ser más complejo que el simple contraste, o la arbitrariedad de alternar escritores traducidos con hispanohablantes. Lo cierto es que, para no perder el hilo, esa evasión a la que me refiero llegó, como tantas veces, de la mano de Paul Auster y su “Palacio de la luna”:

Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos. No puedes poner los pies en la tierra hasta que no has tocado el cielo.

Entonces estoy buscando lo que no soy. No es tarea sencilla. Quizás el viaje hacia otros meridianos me facilite un poco las cosas.

3 comentarios en “La carretera y la luna (o lo que no somos)

  1. Casi lo compro el otro día pero no me animé, no estoy para lecturas desgarradoras.
    Ah, El Palacio de la luna, el mejor libro de Auster (bueno, uno de los mejores, junto con La Invención de la soledad), me parece a mí.
    Saludos, ángel!

  2. Los dos libros me gustaron, cada uno en su momento (los leí con más de diez años de diferencia). Creo que es la proximidad de ambas lecturas lo que te lleva a compararlos, pero ¿son de verdad comparables estos dos libros? Al menos hay un punto de apoyo, un vértice común desde el cual se alejan ambos textos: la paternidad. El padre ausente, en el caso de Auster; el padre 100% presente y responsable, en el caso de McCarthy.

  3. Sí Estrella, más bien esperá hasta la primavera para encarar la carretera… (y coincido: uno de los mejores de Auster -hasta ahora-)
    Es cierto Martín, la paternidad es el nexo. Pero el contrapunto está en cómo me afectaron las lecturas (tal vez como padre, es cierto…).
    Saludos!

Responder

